En una decisión judicial de alto impacto institucional, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 1 de la Capital Federal, a cargo de la jueza María Servini, incorporó y citó textualmente el material técnico “Integridad Electoral frente al Tsunami de IA”, elaborado por la Red de Inteligencia Colaborativa sobre Inteligencia Artificial en los procesos electorales, reconociendo expresamente el aporte del documento al análisis de los riesgos que las herramientas de inteligencia artificial para la integridad de los procesos electorales.
La resolución fue dictada en el marco de la causa “Gil Domínguez, Andrés c/ Poder Ejecutivo Nacional – Jefatura de Gabinete de Ministros – Ministerio del Interior – Subsecretaría de Asuntos Políticos s/ Fórmula Petición”, expediente Nº CNE 9111/2025.
En ella, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez promovió una acción de amparo electoral preventiva solicitando que el Estado adopte medidas urgentes para prevenir la difusión de deepfakes durante el proceso electoral del 26 de octubre de 2025.
La jueza Servini, si bien rechazó la acción por cuestiones de legitimación activa, reconoció la gravedad institucional del problema, ordenó a la Dirección Nacional Electoral informar sobre las medidas adoptadas contra la desinformación, y citó de manera expresa el documento técnico de la Red, incorporándolo como referencia doctrinal y científica en la sentencia.
Cita textual del fallo
En su resolución, la magistrada transcribe el siguiente fragmento del documento elaborado por la Red: “En el material aportado por la actora “Integridad electoral frente al tsunami IA” se hace un interesante análisis sobre cómo estas técnicas afectan la percepción de la ciudadanía sobre la información que reciben, ya que como indican: “…los deepfakes pueden insertarse dentro de cámaras de eco digitales, amplificando su capacidad persuasiva y dificultando aún más su detección o refutación. La dificultad para verificar la autenticidad del contenido en tiempo real pone en jaque el principio democrático de un electorado informado, al permitir que el engaño se propague antes de que la verdad pueda restablecerse. En un entorno en el que ‘ver para creer’ ya no es garantía de verdad, estos contenidos representan un desafío urgente para los marcos jurídicos, las autoridades electorales y la ciudadanía en su conjunto…” (Integridad Electoral Frente al Tsunami de IA. Directores Matilde O’Mill y Juan G. Corvalán. Octubre 2025)”.
Relevancia institucional
La cita marca un precedente inédito en materia de derecho electoral y nuevas tecnologías, al incorporar oficialmente el análisis de la Red como fuente de referencia en un fallo judicial federal. El reconocimiento subraya la importancia del trabajo interdisciplinario impulsado por la Red de Inteligencia Colaborativa, que desde el corriente año promueve la creación de protocolos de actuación, lineamientos éticos y herramientas de verificación ante el uso indebido de IA en procesos democráticos.